
DIFICIL DEFINICION DE LO HUMANO .
El fenómeno humano es REACIO
a ser definido por la «CIENCIA» …hasta cierto punto nomás pueden ayudarnos las DISCIPLINAS CIENTÍFICAS .
El prodigioso avance de las ciencias naturales –como conocimiento de las cosas– contrasta , brutalmente , con el fracaso de lo que enseñan , acerca de lo que es LO HUMANO .
Es así , que , –las ciencias– , poca ayuda pueden darnos , para que podamos definir nuestro presente y nuestro futuro .
La extraña realidad que es la VIDA,
en general , y la VIDA HUMANA,
en particular , es inalcanzable , en profundidad , para la más avanzada ciencia biológica . Somos impredecibles por la INDETERMINACION DEL DESARROLLO DE NUESTRA LIBERTAD .
No se puede negar el maravilloso poder
de la ciencia , su triunfo sobre la naturaleza , pero la naturaleza es sólo una dimensión de la vida humana y el gran éxito de la ciencia sobre la naturaleza , no excluye su FRACASO sobre la TOTALIDAD DE NUESTRA EXISTENCIA .
Mujeres y hombres seremos siempre
un MISTERIO , que está a más allá del conocimiento cientifico .
Tan es asi , que , cuando más nos «CONOCEMOS», menos nos «SABEMOS»
y , peor aún , nos dirigimos, más rápidamente , hacia aquélla docta afirmación del «SOLO SE QUE NO SE NADA» .
Es que LOS SERES HUMANOS
NO SOMOS «COSA ALGUNA» . Los conceptos que aclaran los fenómenos de la materia ,
–la más avanzada FISICA-MATEMÁTICA y la más TECNOLÓGICA BIOLOGIA– , no nos sirven para captar la parte que trasciende lo material , en nosotros … eso NO-MATERIAL , –que esencial y espiritualmente– , nos constituye .
(Lo espiritual es inasible , no tiene forma , –ni tiempo , ni espacio– , NDA IJAPU’AI , no tiene «bulto» , volúmen , ni tamaño)
Por eso , en lo «personal» y en lo «social»,
es difícil tener un conocimiento , establecido , definitivo ; una «concatenación lógica de conocimientos ciertos demostrados y demostrables» .
Ésto tiene sus consecuencias .
En lo político , el hecho humano más importante , y no habiendo ciencia indubitable , estamos obligados a PENSAR POR NOSOTROS MISMOS y debatir con otros nuestras ideas .
La política –cómo «orden social»– ,
no es un dato de la naturaleza . Tiene que ser CONSTRUIDA , y CONSTRUIDA , DESDE NOSOTROS ; desde cada uno y por cuenta propia . Para ello tenemos que «MATERIALIZAR» nuestras ideas ; «ENCARNANDOLAS», actualizándolas , primero
en nosotros , para verlas proyectadas en la sociedad , después .
Si queremos JUSTICIA , tenemos que convertirnos en la «encarnación» de la justicia , si queremos IGUALDAD se tiene que «palpar» en nosotros lo igualitario…y , así , en todo .
La sociedad que queremos no tiene
un «rumbo» claroc. Se va construyendo ;
se construye DESDE DENTRO DE NOSOTROS , HACIA AFUERA .
Por eso el fundamento de nuestra unión
NO ES UN «CONTRATO SOCIAL» y es , más bien , una idea de «BIEN HUMANO», de nuestra tendencia a la perfección , que tiene que ser «CONCERTADA» en una permanente búsqueda de una buena conducción de nuestra existencia social , hacia una realidad más feliz , mas plena .
Por eso el fundamento de nuestra convivencia es ÉTICO y no JURIDICO.
(Un individualismo egoísta –exacerbado– nos hizo sustituir la ÉTICA , por el DERECHO; LA ECONOMIA y LA POLITICA , como fundamento de nuestra unión … imaginémonos un matrimonio solamente basado en reglas jurídicas estrictas acerca de los sentimientos , el dinero y el poder)
Si es difícil la existencia de una CIENCIA MATRIMONIAL ; es más que improbable existencia de una CIENCIA POLITICA .