
El «significado» de lo que decimos
no está en nuestras palabras , sino en las personas que las reciben , que nos escuchan.
Y , ésto , adquiere graves relieves porque
«las palabras jamás alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma» … como expresa la frase emblemática de Julio Cortazar , repetida , genialmente , en una canción muy conocida , dedicada a una hija .
Por eso , en un extremo de nuestro sistema
de comunicacion , están los SILENCIOS ELOCUENTES , y , en el otro , la ESTRIDENCIA DEL VANO PALABRERIO .
(A veces , decimos más , con
lo que callamos)
En la vida política la COMUNICACIÓN ES SIMBÓLICA , un tipo de comunicación no verbal , que utiliza expresiones culturales
de cada agrupación política para trasmitir significados . Con ella se evidencia la pertenencia a algunos grupos y la manera
de cómo sus miembros se encuadran al interior de los mismos .
(El pensamiento simbólico es la capacidad exclusiva que tenemos los seres humanos de representar y pensar la realidad , más allá de los datos presentes , además de la capacidad de entender la intención pragmática en palabras , señales , signos y símbolos . (El color , la polca , las hurras , la unidad granitica , el bajar línea , la guardia personal , los gestos , el tono de la voz)
Es así , que la política acontece
en el «ANIMO DE LA CIUDADANIA» , y NO EN OTRO LUGAR , porque el significado de los símbolos ESTÁ EN LAS PERSONAS y NO en su misma expresión material como palabras .
Es por éso , que la politica
debe hacerse «sobre» la OPINION PUBLICA»
y «con» la OPINIÓN PÚBLICA , que es la expresión del ÁNIMO DE LA CIUDADANIA .
(Ningún poder puede ejercerse
por largo tiempo EN CONTRA de la OPINION PUBLICA)
Por eso los antidemocráticos , generalmente , suprimen la «libertad de opinión» o se hacen «dueños» de los medios de comunicación .
El PODER es un problema de
COMUNICACIÓN ; de SABER COMUNICAR .