
(El divisionismo lucha contra la fortaleza que implica la unidad , tratando de crear grietas en la misma y de fomentar conflictos que pudieran verse como contradicciones insolubles dentro de los Partidos y los «Grupos de Partidos» y nuestro mismo País)
Como es una «tendencia» que no tiene sentido ni en sus CAUSAS ni sus fines , su método es el de la INQUINA , –la antipatia o aversion– , que cierta gente manifiesta contra personas y grupos , y que establece entre nuestros politicos un trato , AGRESIVO , NEGATIVO E INJUSTO que infama los ámbitos , –medios , redes sociales , recintos parlamentatios–., por donde deambulan desorientados .
Denigran ; intrigan ; difaman ,
exponiendo, –lo que es peor–, una FALSA ANTIPATIA Y AVERSION … porque ,
por los medios retóricos que utilizan , uno se da cuenta , de que lo único que buscan no es la CORRECCION del supuesto corrupto , sino la NOTORIEDAD PROPIA … buscando ganar «prestigio» con el –fácil– argumento del «DESPREDTIGIO» de los demás .
(Se les puede ubicar en los
niveles más bajos y rastreros de la vida pública)
Siguen el esquema «MANIQUEISTA» ,
que desde siempre campeó en nuestra politica , esquema que nos divide y separa ,
–en forma falsa y engañosa– , en CORRUPTOS E INCORRUPTOS ; síndicando como «CORRUPTOS» : a los actores del sector opuesto al nuestro y reservando el carácter de «PUROS» a los del propio sector ; cuando que la realidad es que estamos todos mezclados
y llenos de contradicciones personales , y solo podemos alcanzar PLENITUD actuando como conjunto .
La «CORRUPCION» esta instalada ,
–institucionalizada– , en nuestra politica ,
y la labor primordial del político es combatirla … pero yendo a las CAUSAS
y no sólo a los EFECTOS .
En éste tiempo de incendios vemos
que la LLAMA es la «FORMA» de su manifestación , pero el «FONDO» es el FUEGO. , y nosotros sólo vemos las «llamaradas» de la CORRUPCION y no el «fuego» que las origina ; confundiendo CAUSAS con EFECTOS .
(La vida, –la vida de todos–, está basada
en contrastes ; entre lo bueno y lo malo,
que se dá «dentro» de cada uno de nosotros . Contrastes internos , que tenemos que superarlos , –sublimarlos– , constantemente)
Sin embargo , en base a ese «MANIQUEÍSMO», algunos prefieren LA DESINTEGRACION DEL PAIS ; DE LA PATRIA ; antes que perder la oportunidad de alcanzar «NOTORIEDAD» ,
que confunden con el «PRESTIGIO».
Detrás de sus mezquinos intereses ,
los divisionistas , que propugnan el CONFLICTO PERMANENTE ENTRE PARAGUAYOS son capaces de actuar hasta
en contra de la identidad , –los valores e intereseses– , del propio País ,
de la Patria misma .
Miguel Angel Montaner.